ESPECIALISTAS
EN EDUCACIÓN Y
BILINGÜISMO prueba

En Newlink Education llevamos 21 años trabajando con pasión en el ámbito educativo y más concretamente en el área de los idiomas, la metodología asociada al aprendizaje de los mismos y la educación internacional.

La experiencia acumulada durante todos estos años trabajando en estrecho contacto con centros educativos nos ha permitido desarrollar una metodología de trabajo para implementar con éxito una enseñanza bilingüe de calidad.

Dicha metodología ha sido validada por expertos de la Asociación Enseñanza Bilingüe que cuentan con un amplísimo bagaje profesional en el ámbito de la enseñanza bilingüe.

Esta metodología consta de 3 fases:

1. Análisis de situación 360º respecto de la enseñanza bilingüe en el centro.

2. Diseño de un plan estratégico para implementar una enseñanza bilingüe de calidad en el centro.

3. Implantación, seguimiento y evaluación.

FASE I

Análisis de situación 360º

Este es el primer paso en el camino hacia el éxito. Conocer con precisión el punto en el que se encuentra el centro, decidir dónde quiere llegar y por qué camino desea transitar es imprescindible para afrontar este apasionante reto. Es un análisis 360º que tiene en cuenta todos los factores y grupos de interés implicados.

  1. Evaluación del nivel de idioma del alumnado.
  2. Evaluación del nivel de idioma y de metodología CLIL del equipo docente.
  3. Evaluación del nivel de motivación y disponibilidad del equipo docente.
  4. Análisis del clima familiar y su predisposición a colaborar.
  5. Análisis de los recursos del centro educativo.
  6. Análisis de las actuaciones realizadas hasta la fecha.
  7. Analizar qué exige la legislación al respecto y los diferentes planes diseñados por las CCAA (Cile 1, Cile 2, Piblea, Brit…).
  8. Definir la meta que persigue la dirección del centro.
  9. Definir el camino por el que desea transitar para alcanzar esta meta.
  10. Conclusiones.

FASE II

Diseño del plan estratégico

Sabemos que diseñar un plan estratégico es una tarea muy compleja, pero es imprescindible para tener éxito.

Dentro de este plan se circunscribirán todos los planes de acción específicos y sus acciones, cada una de ellas con sus objetivos perfectamente definidos y alineados con el plan.

  1. Definir la estructura del plan en función de cuál es la meta, su ámbito de aplicación (Infantil, Primaria, Secundaria), el tiempo en el que es posible alcanzar dicha meta y si vamos a un plan a una o a varias velocidades.
  2. Determinar qué recursos serán necesarios para su implantación (humanos, técnicos y económicos).
  3. Diseñar los planes de acción específicos para el profesorado (formación, información y motivación), las familias (información y motivación) y el alumnado (formación motivadora).
  4. Determinar objetivos para cada uno de los planes específicos y acciones.
  5. Diseñar un sistema de seguimiento y de medición de la consecución de los objetivos.
  6. Diseñar un sistema de comunicación con la dirección del centro y el quipo docente.
  7. Diseñar un sistema de comunicación con las familias.Evaluación del nivel de idioma del alumnado.

FASE III

Implantación, seguimiento y evaluación

En esta fase se ejecuta el plan diseñado y se hace un seguimiento de la consecución de los objetivos definidos en cada plan de acción específico y en cada una de las acciones. En función del nivel de consecución que se vaya alcanzando, puede ser necesario establecer alguna medida correctora del plan.

En el caso de acciones concretas y cortas en el tiempo, la evaluación de resultados se hará justo tras la finalización de la acción.

En el caso de acciones continuas, la evaluación se hará de manera periódica: mensual, bimensual o trimestralmente, dependiendo de cada caso.

Además, lo ideal es trabajar en un plan a varios años (en función de cual sea la situación de partida y la meta final deseada) con revisiones generales anuales.